19 de febrero de 2016

RESEÑA: Martina en tierra firme, de Elísabet Benavent

Elísabet Benavent

Elísabet Benavent (Gandía, 1984) es Licenciada en Comunicación Audiovisual y completó sus estudios con un Máster en Comunicación y Arte en Madrid, ciudad en la que reside desde entonces.

Actualmente trabaja en el departamento de comunicación de una multinacional y dedica su tiempo libre a sus proyectos personales. Comunicadora Audiovisual, amante del arte y entusiasta de la moda que pasa sus ratos libres escribiendo novelas, como En los zapatos de Valeria

Sinopsis

Amor, enredo, cocina, sexo y una amistad inquebrantable se dan cita en el final de la bilogía Martina y el mar, dos novelas que te harán vibrar y disfrutar del amor en estado puro. ¿Estás preparada para dejarte llevar? Martina es un mar de dudas. Ha roto radical mente su comunicación con Pablo, ha dejado el Mar, pensaba que lo que tenía con el chef era especial y es duro reconocer que tal vez no es como te habías imaginado. Se ha dado cuenta de que se ha dejado llevar por alguien que es emocionalmente frenético y se siente avergonzada por haber perdido el norte por alguien que ni siquiera ha solucionado del todo su pasado. Sin embargo Martina ha huido y decide olvidarlo todo, pero no será tan fácil borrar de su vida ni a Pablo ni el Mar... algo se está gestando en su interior y no tiene el valor de afrontarlo. Tiene que tomar una decisión y está en juego su futuro. Por otro lado Amaia y Javi siguen en su eterno tira y afloja, él está enamorado de ella y ella no se atreve a tener con «su mejor amigo» una relación aunque se muere cada vez que él la acaricia, ¿conseguirán dejarse llevar?

Opinión personal

No sé qué me ha pasado con este libro pero no me ha gustado: ha parecido una tremenda decepción larguísima y aburrida, pero es mi opinión personal y con ella no pretendo ofender a nadie y es solo una impresión más.

Para empezar, el libro comienza donde se acabó el anterior: con Pablo y Martina separados por la noticia bomba de que Pablo todavía está casado. Después del pollo que montó, Martina se siente decepcionada, aislada y muy extraña, ya no se siente ella misma, porque "sorpresa sorpresa" (modo ironía on) está embarazada.

Tal como dicta una buena novela romántica, la pareja vuelve, pero para que ocurra esto transcurren más de 100 páginas de dudas, de discusiones, de reflexiones, de hablar sobre sentimientos y de las paranoias de Martina, pues esta se me ha hecho de lo más repelente.

A ver, me explico, la autora siempre la ha pintado como una persona fría, contenida, controladora y que le cuesta transmitir y procesar sus emociones, a pesar de que nunca he visto, en el primer libro, que le costase socializar o hablar de su amor por Pablo. Me ha parecido un querer describir su personalidad pero sin que acabase de encajar con sus acciones.

No obstante, en este libro vamos a descubrir a la verdadera Martina: una mujer insegura, que duda, nerviosa, celosa y con grandes paranoias y dudas. Después de que se nos explique cómo evoluciona su maternidad, una vez que nace la criatura, Martina se tiene que enfrentar al hecho de que es madre, lo que la lleva por un camino de inseguridad constante: no se siente como una madre perfecta para su hijo, se queda paralizada sin saber qué hacer y se vuelve dependiente de Pablo, quien asume el papel principal para cuidar del niño.

Con todas estas inseguridades, la relación se resiente y, con ello, vuelta a lo mismo: nos queremos pero no podemos estar juntos, así que nos separamos, pero nos queremos, así que volvemos y vuelta a empezar.

Sin embargo, aunque el final es previsible, es dulce, tierno y con una gran sorpresa que me encantó, pues la autora vuelve a enlazar la historia de Pablo y Martina con otros personajes de sus libros anteriores, cosa que me emocionó muchísimo ya que le da a la historia un toque de realismo y melancolía impagable.

Además, otro punto positivo de la obra es que nos muestra cómo va evolucionando la vida de cada personaje a lo largo de los años (llegan hasta los 50), lo que es de agradecer, considerando que las novelas románticas tienden a acabarse con los protagonistas casándose o admitiendo sus sentimientos, sin llegar nunca a mostrar el después. Aquí la cosa cambia, y la escritora nos enseña cómo han madurado los protagonistas, cómo evoluciona una historia de amor a lo largo del tiempo y cómo nos volvemos viejos inexorablemente.

También Pablo me ha convencido mucho, a pesar de parecer  un hippie enamorado del amor en el primer libro, en este madurará mucho, asumirá las consecuencias de sus actos, intentará dialogar con una Martina que a veces no se lo merece, cuidará de su hijo y hará todo lo posible para que la relación con su mujer funcione, tanto como en el ámbito personal como en el laboral.

Sin embargo, ahora vienen los puntos negativos:
·         Martina: al principio del libro me ha parecido a veces una niñata, puesto que el hecho de haberse quedado embarazada es culpa de los dos y ella lo podría haber evitado obligando a Pablo a ponerse un maldito condón. Después, el hecho de que se mostrara tan inflexible y perfecta también me ha puesto de los nervios y una vez que es madre, simplemente se convierte en un torbellino de impotencia, inseguridad y tristeza. Como aún tengo 19 años, la parte de su maternidad básicamente me la he saltado, pero las mujeres que están en su situación se pueden sentir identificadas y creo que eso les permitirá conectar todavía más con el libro, cosa que a mí no me pasó. A diferencia de lo que paso con el primer libro, en este no he conectado para nada con Martina, no he entendido muchas veces su comportamiento y me ha dejado muy fría.
·         La extensión: este libro, en versión ebook, tiene casi 600 páginas y, en papel, casi 700. ¿Era necesario? NO. Creo que el libro se ha alargado en exceso, ya que nos describe toda su vida, el embarazo, los primeros meses de criar a un bebé, los problemas de pareja que viven, las terapias a las que van… añadidos a muchos detalles sin importancia que no aportan nada al libro y que solo sirve para que se vuelva un tedio y canse. La trama, por previsible, se podría haber reducido a unas 300 o 400 páginas como mucho, porque tantas páginas es demasiado para una historia de amor de este estilo.
·         Los secundarios: Amaia y Javier se me han hecho prescindibles, ya que la primera pierde su chispa y personalidad cuando se obsesiona con su peso y sufre uno de los problemas más comunes y tristes de las mujeres: la anorexia. Me ha entristecido mucho ver cómo la inseguridad con su cuerpo ha llevado a esta mujer a destruirse a sí misma y su relación, aunque es algo de lo que se debe hablar en los libros para concienciar a todo el mundo sobre ello.
·         Sandra: ha sido como el personaje olvidado, se nota que la autora no sabía qué hacer con ella y la ha apartado, dándole un final muy triste que no me esperaba, ya que siempre se tiende a los finales felices en este tipo de libros y este no es el caso. No puedo decir que me alegre por ella, pero podríamos decir que el karma le ha devuelto todas sus tonterías de niña mimada.
·         La madre de Pablo: ¿en serio alguien tiene una madre así, que insulte con esta facilitad y se comporte más bien como una adolescente? Ya os aviso que su relación con Martina os va a helar.
·         La música: o más bien, la falta de ella. Después de páginas y páginas de hablar de música, ¿a dónde ha ido ahora?
·         Las expresiones: ”su polla estaba enamorada del amor” o “su polla explotó de amor”. ¿En SERIO?

En definitiva, voy a admitir que me ha saltado muchas partes del libro que  no me han acabado de convencer por su temática, pero las mujeres que están viviendo la maternidad conectarán de seguida con esta novela y les encantará, seguramente.

A mí se me ha hecho larga, a veces tediosa, aunque esto no resta el hecho de que es la historia de dos personalidades opuestas que intentan que su amor supere todos los obstáculos y funcione, ya que el amor no siempre es suficiente.

No son los mejores libros de la autora, para mí siempre lo serán los libros sobre Silvia y Gabriel, pero sirven para pasar el rato y desconectar con una tierna historia de amor, pasión, sexo, celos y amistad.

Lo mejor: una historia de amor potente capaz de superar todos los obstáculos, el final y ver cómo pasa el tiempo

Lo peor: muy largo y cansino

¿Lo recomendaría?: Si habéis leído el primer libro, obviamente tendréis que leer este y, sino, dadle una oportunidad: no os defraudará.