22 de enero de 2016

RESEÑA: Mis WhatsApp con Mamá, de Alban Orsini


Alban Orsini

Alban Orsini es francés. Doctorado en química orgánica, ejerce de consultor científico, y de crítico teatral para la web cultural www.culturopoing.com al mismo tiempo. En los últimos años Orsini ha colaborado en revistas de creación literaria, incluida la del Teatro de Rond-Point.

Su primera novela, Mis whatsapp con Mamá, se originó en la plataforma Tumblr donde durante un año publicó el divertido intercambio de mensajes entre una madre y su hijo.



Sinopsis

La primera novela narrada a través de whatsapp. La hilarante historia de una madre y su hijo a través de los mensajes que intercambian con el móvil. Una novela moderna, emotiva, pero, sobre todo, muy divertida, que habla de los lazos entre padres e hijos y las brechas generacionales. La primera novela narrada por WhatsApp.

«C ijkiopplypMpo» es el primer WhatsApp que una madre envía a su hijo con su nuevo smartphone. Recién iniciada en las nuevas tecnologías y entusiasmada por la facilidad de irrumpir en la vida cotidiana de su retoño, aprende a manejar el nuevo teléfono a costa de la paciencia del chico. Moderno, fresco y divertido, este relato demuestra que hoy las historias también se escriben por WhatsApp.

«Una novela para evadirse y divertirse, para troncharse de la risa.» Cosmopolitan
«Una historia hilarante, divertida y conmovedora. Uno se ríe, se desternilla... pero también se emociona mucho.» Marie Claire
«Original y divertida, esta novela ilustra con gran talento los lazos familiares y los conflictos generacionales.» Journal La Montagne
«Hilarantes, absurdos o conmovedores, estos mensajes muestran una nueva manera, muy real, de comunicarse.» Femme Actuelle

Opinión personal

Este es un libro sin duda especial, precioso y muy tierno.

Muestra la historia de un hijo y una madre que se inicia en el arte del WhatsApp, con los problemas técnicos que ello conlleva.

En las primeras páginas se producen las típicas charlas entre un joven prepotente conocedor de la tecnología y una mujer mayor que desconoce cómo funciona su smarthphone y, obviamente, el WhatsApp. Por consiguiente, la madre se pasa la mayor parte de los mensajes preguntando cómo se tiene que hacer esto y aquello, poniendo al límite la paciencia de su hijo y creando situaciones realmente desternillantes.

Poco a poco, la situación va estabilizándose y los mensajes se centran en la vida cotidiana de esta familia, con los problemas de dinero del hijo, que siempre que puede pide dinero a su madre, los escarceos amorosos, tanto de la madre como del hijo y que, ya veréis, os dejaran con la boca abierta.

A pesar de lo fresca, moderna, y graciosa que es, el final me destrozó. Acabé llorando, porque, sinceramente, no me lo esperaba y me rompió el corazón. Es imposible no pensar en nuestras respectivas madres y ponerse en el lugar del protagonista, motivo por el cual lo  pasé tan mal.

No obstante, esta novela plasma lo que es la vida misma, con las peleas entre madre e hijo, las conversaciones absurdas, la enfermedad, el dolor y, especialmente, el amor por la madre que siempre permanece en nuestros corazones. Por lo tanto, ahora que lo mira con perspectiva, es imposible que no sonría al recordar la diversión y el amor de esta novela.

Tal como habréis observado, el libro está enteramente ilustrado, pues pretende imitar el estilo de los mensajes transmitidos por WhatsApp. Además, va mostrando diálogos que se producen a lo largo del tiempo, aparentemente no están muy conectados pero aparecen algunos temas que se repiten y dan continuidad a la obra: el amor, la comida preparada por la madre, la mejor, o el dinero que su hijo siempre intenta pedir.

La personalidad de los personajes se va descubriendo a través de estas conversaciones. De esta manera, descubrimos otros personajes, que salen mencionados, como el vecino, y también novio de la madre, o la novia del chico. Mención aparte merece la cachonda de la abuela que, en ocasiones, roba el móvil de su hija y mantiene diálogos de los más surrealistas con su hijo, relacionados con las drogas, y ya no digo más.

También iremos conociendo la personalidad maravillosa de la madre, valiente, cariñosa, inteligente y muy divertida, y la del típico hombre soltero que vive solo, trabaja, y sale con sus amigos.

En definitiva, es una novela sin más pretensiones que hacernos pasar un buen rato, dado que se lee en un suspiro, y hacernos reflexionar sobre nuestra relación con nuestra madre y la importancia de quererla y respetarla, ya que el paso del tiempo es inexorable.

Lo mejor: La relación madre-hijo, el humor y el cariño que desprende.

Lo peor: Se podría haber sacado más chicha, la novela se me ha hecho muy corta.


¿Lo recomendaría?: Sí, es un libro fantástico que os permitirá desconectar durante su lectura.
Calificación:

No hay comentarios:

Publicar un comentario